top of page

Detienen al exalcalde de Santo Tomás, Pedro Luis Hernández de Paz

  • Foto del escritor: Veritas Veracruz
    Veritas Veracruz
  • 9 feb
  • 2 Min. de lectura

Exalcalde Santo Tomás

Detienen al exalcalde de Santo Tomás, Pedro Luis Hernández de Paz


Pedro Luis Hernández de Paz, expresidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, fue arrestado en Valle de Bravo luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2024, cuando dio inicio la ‘Operación Enjambre’. A Hernández de Paz se le cumplió una de las cuatro órdenes de aprehensión que pesaban sobre él, acusado de los delitos de secuestro y extorsión.


La captura de Hernández de Paz ocurre casi un mes después de la detención de su esposa, María del Rosario Matías Esquivel, también expresidenta municipal de Santo Tomás. Matías, conocida por su apodo “La Güicha”, fue arrestada el 24 de enero de 2025, en San Felipe Tlalmimilolpan, ubicada entre Toluca y Metepec, por su presunta participación en extorsiones y posibles vínculos con el cártel de “La Familia Michoacana”.


Actualmente, María del Rosario Matías se encuentra recluida en el penal de Almoloya de Juárez. En el momento de su detención, estaba acompañada de su hija adolescente.

La captura de Pedro Luis Hernández fue posible gracias a un operativo conjunto entre la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Tras su detención, Hernández fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la Fiscalía estatal para su valoración y luego al penal de Tenango del Valle, resguardado por un amplio despliegue de policías y soldados.

Cabe destacar que, a pesar de estar prófugo, Pedro Luis Hernández asumió el cargo de presidente municipal de Santo Tomás en diciembre de 2024. Durante su toma de protesta, fue abordado por policías investigadores para cumplir con la orden de aprehensión, pero logró evadir a las autoridades, apoyado por policías municipales y simpatizantes. El exalcalde fue finalmente capturado el pasado viernes, después de que 16 personas fueran detenidas por presuntamente ayudarlo a escapar en diciembre.


Por su parte, María del Rosario Matías, también prófuga durante semanas, fue arrestada en una residencia de lujo en el fraccionamiento “Gran Quinta”. Durante la captura, se le confiscaron bienes de alto valor, incluidos cinco millones de pesos en efectivo y varios automóviles de lujo. Actualmente, se enfrenta a tres procesos judiciales por extorsión, principalmente contra servidores públicos de Santo Tomás de los Plátanos.

Kommentare


bottom of page