Comienza el Desalojo de Artesanos del Malecón en Veracruz
- Veritas Veracruz
- 13 oct 2024
- 2 Min. de lectura

Comienza el Desalojo de Artesanos del Malecón en Veracruz
Veracruz, Ver. - A partir del lunes 14 de octubre, se dará inicio al desalojo de los locales del Mercado de Artesanías “Miguel Alemán Valdés”, ubicado en el malecón de Veracruz, con el objetivo de llevar a cabo la demolición necesaria para la construcción de la nueva plaza Heroísmo Veracruzano.
Los comerciantes serán reubicados temporalmente en una área habilitada por el Ayuntamiento de Veracruz, que estará situada sobre la plancha de la Macroplaza, al lado del hotel Emporio. Los artesanos trabajarán bajo una carpa para poder continuar ofreciendo sus productos, según explicó Ángel Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón.
“El Ayuntamiento se ha comprometido a instalar una carpa frente al hotel Emporio, que previamente ha servido para diversos eventos de la Canaco. Ese espacio será nuestro mientras se realiza el traslado”, indicó Ramos.
La reubicación se formalizó tras un acuerdo entre los artesanos y la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona). La autorización necesaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya ha sido recibida, lo que permite a los comerciantes proceder con el desalojo.
“Semarnat nos ha proporcionado un documento que avala este cambio temporal mientras se construyen nuevos locales en el recinto portuario”, añadió el líder de los artesanos.
El desalojo afectará a 80 locatarios situados en el paseo Insurgentes Veracruzanos. En cuanto a los 20 artesanos de la avenida Landero y Coss, se aclaró que su situación es diferente y deberán negociar directamente con Asipona para coordinar su salida.
“Los locales del paseo Insurgentes comenzarán a desocuparse este lunes en etapas; el primer grupo consta de 19 locales, y esperamos que para el miércoles o jueves (17 de octubre) esa área esté completamente desocupada”, afirmó Ramos.
Una vez finalizado el desalojo, los actuales locales serán demolidos para dar paso a nuevas instalaciones que albergarán a los mismos artesanos en la plaza Heroísmo Veracruzano. Según el presidente de los artesanos, se estima que para diciembre de 2024 podrán reanudar sus actividades en los nuevos espacios.
“Solo nos queda esperar a que se cumplan los compromisos asumidos”, concluyó.
Comments