top of page

Claudia Sheinbaum llama a su equipo a evitar excesos y a priorizar los recursos del pueblo

  • Foto del escritor: Veritas Veracruz
    Veritas Veracruz
  • 15 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

Sheinbaum lujos
Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum llama a su equipo a evitar excesos y a priorizar los recursos del pueblo


La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los integrantes de su gabinete a evitar los “lujos y parafernalias” y a no utilizar los recursos públicos con fines personales, en un claro mensaje de austeridad tras el escándalo suscitado por una boda celebrada en el Museo Nacional de Arte (Munal) en octubre pasado.

Durante un evento realizado en Palenque, Chiapas, Sheinbaum citó el principio juarista de la “justa medianía” como una directriz para sus funcionarios. Subrayó que los recursos del pueblo deben ser empleados únicamente en beneficio de la ciudadanía, y no para fines personales de quienes ostentan cargos públicos.

“Nada de lujos ni parafernalias. Los recursos del pueblo son para el pueblo de México y no deben ser utilizados para otro tipo de intereses”, afirmó enfáticamente durante su discurso. En ese sentido, recordó también una de las máximas de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien solía recalcar que "no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre".

Estas declaraciones surgen en medio de la polémica por la boda de Martín Borrego Llorente, quien renunció a su cargo como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras revelarse que había solicitado el uso de un espacio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para lo que inicialmente fue presentado como una recepción diplomática, pero que en realidad se trataba de un evento privado para celebrar su matrimonio con Ionut Valcu, entonces jefe de la misión de la Embajada de Rumania en México.

El evento, realizado el 4 de octubre en la Sala de Recepciones del Munal, fue inicialmente comunicado a los trabajadores del museo como una celebración por el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania. No obstante, se trató de una boda que contó con más de 70 invitados, cócteles, vino, una mesa de regalos, arreglos florales y una sesión de fotos para la pareja.

En la controversia también se vio involucrada la actual titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, quien reconoció haber asistido al evento como invitada, aclarando que fue una recepción privada organizada por Borrego y su pareja. Bárcena, quien fue jefa de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) antes de su actual cargo, explicó que no estuvo al tanto de la solicitud de Borrego para el uso del espacio en el Munal y dejó claro que fue informada de la situación solo después de que se desatara la polémica. Ante este hecho, Bárcena exigió la renuncia de Borrego por considerar que abusó de su posición y quebrantó la confianza al disfrazar el evento personal de una ocasión diplomática.

Comments


bottom of page