México niega envío de sicarios a Ecuador
- Veritas Veracruz
- 20 abr
- 2 Min. de lectura

México niega envío de sicarios a Ecuador
El gobierno de México negó rotundamente las acusaciones del Ejército de Ecuador sobre un supuesto envío de sicarios mexicanos para atentar contra el presidente Daniel Noboa. La Secretaría de Relaciones Exteriores calificó estos señalamientos como parte de una “inescrupulosa creación de narrativas” y denunció la filtración de documentos oficiales ecuatorianos que implican a México en presuntos planes criminales.
El sábado 19 de abril, la cancillería mexicana publicó un comunicado en el que expresa su rechazo a “comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país".
Las acusaciones surgen tras una publicación del diario ecuatoriano El Universo, que reveló un documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) de Ecuador. En el oficio se afirma que, tras las elecciones del 13 de abril, grupos criminales habrían iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países con el fin de ejecutar atentados contra Noboa, su gabinete y colaboradores cercanos.
El Ejército ecuatoriano se declaró en “alerta máxima” ante esta supuesta amenaza, afirmando que estos ataques buscarían “calentar las calles” y provocar caos. “Prevaleceremos. Con la fe en Dios y la fuerza del Estado vamos a poner de rodillas a cada criminal”, sostuvo el Ejército en un comunicado.
La relación entre México y Ecuador atraviesa una crisis profunda desde abril de 2024, cuando fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo. La violación del espacio diplomático provocó la ruptura de relaciones entre ambos países.
El conflicto se intensificó cuando el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cuestionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y su posible impacto en las elecciones que dieron el triunfo a Noboa.
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México no reanudará relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa siga en el poder. También se abstuvo de reconocer su victoria electoral y respaldó las denuncias de fraude de la excandidata Luisa González.
Comments